3 Principales equipos de sonido para conciertos

Desde el comienzo de la organización del evento, se ha de pensar en todos los factores importantes que lograran el éxito del mismo y uno de los principales aspectos a tener en cuenta han de ser la importancia de los equipos de sonido.

A pesar de que existe gran cantidad material necesario para la realización de todo tipo de espectáculos, compartiremos esta vez únicamente los 3 principales equipos de sonido para conciertos de cualquier formato.

¿Pero ante todo, que es un concierto?

Tal como lo define Wikipedia, un concierto es una actuación musical en la que se ejecutan composiciones sueltas. Es decir, se reúnen varios músicos, generalmente uno o varios instrumentos solistas, y una orquesta para interpretar una composición musical realizada con anterioridad. 

La composición musical puede ser variada o de un mismo genero musical, dependiendo del tipo de concierto y de banda o agrupación que realiza la presentación.

Para poder realizar la sonorización de grupos musicales o artistas, se ha de utilizar gran cantidad de equipos de sonido profesionales, los cuales, siempre es mejor contratar con una empresa dedicada al sector.

¿Cuales son los 3 principales equipos de sonido para conciertos?

Además de tener claro el Rider Técnico de la banda y todas sus necesidades en escenario, como hemos dicho antes, de los tantos de equipos y materiales necesarios para realizar un concierto de éxito, vamos a describir a continuación los 3 principales equipos de sonido para conciertos de todo tipo de formatos: pequeños y grandes. Conciertos en casa, en un teatro, en salas de baile o espacios abiertos.

1. Los Micrófonos adecuados:

Sin duda alguna, es uno de los elementos principales para sonorizar todo tipo de conciertos.

Mediante los diferentes tipos de micrófonos se podrá captar el sonido de cada uno de los instrumentos musicales presentes en el escenario. 

Es importante que los micrófonos que se utilizan para captar el sonido de los instrumentos sea el adecuado para cada instrumento, ya que todos los micrófonos no son iguales.

Si el micrófono es el adecuado para el instrumento y la calidad del micrófono es buena, menos serán los ajustes de sonido que habrá que hacer en la mesa de mezcla.

Alquiler de micrófono Inalambrico Shure QLXD24 / Beta 58

2. La mesa de mezclas digital:

La mesa de mezcla, es esa tabla inmensa con ese montón de «botoncitos» que vemos que controlan los diferentes técnicos e ingenieros de sonido.

Y desde luego, la mesa de mezcla es uno de los principales equipos de sonido para conciertos.

Desde la mesa de mezcla se realizan tanto los ajuste y calibración del sistema de sonido principal del concierto (PA), como también la ecualización y los ajustes de audio necesarios para cada instrumento musical de la banda que se está presentando.

Antiguamente se utilizaban mesas analógicas que entre las más profesionales solo se podía ecualizar y realizar envíos a monitores. 

Hoy en día con las mesas digitales existen un gran posibilidad de ajustes mucho más sofisticados, como por ejemplo: Aplicar, efectos de sonido, compresores, compuertas de ruido, realizar grabaciones en un USB y guardar los ajustes de cada agrupación.

Alquiler de mesa de mezclas digital Midas M32

3. Altavoces potentes y de calidad:

Sin duda alguna desde el comienzo de las presentaciones musicales, los altavoces han sido uno de los elementos más importantes al momento de toda presentación. 

Gracias a los altavoces, la captación de sonido realizada por los micrófonos y los ajustes de audio realizados en la mesa de mezcla, el sonido podrá ser escuchado por los presentes.

Cabe destacar que para poder tener un concierto de éxito, hay que tener en cuenta uno de los principales aspectos en los equipos de sonido: trabajar con altavoces de calidad.

Existen diferentes tipos de altavoces para conciertos, lo mejor es que contactes con los expertos en alquiler de sonido. Seguro que ellos podrán aconsejarte según las necesidades técnicas de tu evento. 

¿Algunas de las mejores marcas de los principales equipos de sonido para conciertos?

Tanto al momento de comprar o alquilar equipos de sonido, debes tener en cuenta trabajar con las mejores marcas en equipos de sonido. 

En cuanto a micrófonos para conciertos, las principales marcas más reconocidas y más utilizadas que podemos recomendarte: ShureSennheisserDPABeyerdyinamic y Rode.

En segundo lugar, en mesas de mezcla: Dígico, Allen & Heath, Midas, Yahama y Soundcraft.

Por ultimo, y no menos importante, entre las marcas más reconocidas de altavoces profesionales, se encuentran las siguientes: RCF AudioYamahaJLBD&B, Meyer Sound y Nexo.

Otros artículos más leidos:

Deja un comentario