¿Como conectar un proyector a un ordenador portátil?

Día a día la tecnología avanzan ferozmente, y los proyectores también. Y desde luego, así como existen diferentes tipos de proyectores, también hay diferentes métodos de como conectar un proyector a un ordenador portátil. Las dos principales formas más habituales son: 

  • Conectar a través de VGA.
  • Conectar a través de HDMI.

Aunque también, existen otros métodos más modernos como la conexión de proyectores por Wifi o USB. Pero son muy pocos los proyectores que actualmente permiten este tipo de funciones, y evidentemente son más caros.

Para conectar un proyector con cable VGA

Como conectar un proyector a un ordenador VGA
Como conectar un proyector a un ordenador VGA

Con este tipo de cable se puede conectar y enviar la imagen desde el ordenador al proyector de forma fácil, a través de los puertos VGA de ambos dispositivos.

La principal ventaja de la conexión VGA es que suele ser una conexión más robusta y fuerte, ya que trae consigo dos tornillos a los laterales para sujetarse mejor el conector al dispositivo, aunque siempre hay que tener cuidado al conectarlo, ya que los pines dentro del conector son delicados.

Por otra parte, la desventaja de la conexión VGA es que soporta una resolución máxima de 1920 x 1080 pixeles, y que si tu vídeo o presentación tiene incluida alguna música o sonido, debes tener un sistema de altavoces adicional ya que al conectar el proyector por VGA, no se puede enviar audio de forma directa por el cable.

Para conectar un proyector con cable HDMI


Con el cable HDMI, también se puede conectar y enviar la imagen desde el ordenador al proyector de forma fácil, a través de los puertos HDMI de ambos dispositivos.

A diferencia del cable VGA, el cable HDMI tiene la ventaja de que puede enviar también audio hacia el proyector. Por lo que, la salida mini jack o los altavoces del ordenador quedaran desactivados si se enviar el audio por HDMI.

Y además, con el cable HDMI, se puede lograr enviar una resolución mucho mayor, incluso hasta Ultra HD 4K si el ordenador lo permite. (Desde luego, hay que tener en cuenta, que para que se proyecte en alta resolución, debes conectar el ordenador a un proyector UHD 4K).

Como desventaja, el cable HDMI es más delicado y tiene un alcance máximo de 15 a 20 metros, si es un cable HDMI bidirideccional (Es decir, se puede puede conectar al derecho o al revés y enviar la señal en ambas direcciones). En caso de cables HDMI unidireccionales, son cables más largos que no tienen problemas para enviar la señal incluso hasta 40 a 60 metros por un mismo cable HDMI.

Otras conexiones de proyectores a ordenadores:

Desde luego, existen otros tipos de conexiones, como por ejemplo DVI y RCA, aunque estas son más antiguas y cada vez menos utilizadas. 

Si estas pensando comprar o alquilar proyectores para tu casa, oficina de trabajo o eventos, siempre verifica el tipo de conexión que tiene tu ordenador, será un punto importante al momento de elegir el proyector y cableado necesario para tu presentación.

Otros artículos más leidos:

Deja un comentario