Como sonorizar correctamente un evento

Sonorizar correctamente un evento puede parecer una tarea fácil, y de hecho lo es. Por su puesto, siempre que se tengan los conocimientos, herramientas y contactos necesarios para hacerlo. Aunque parezca una tarea sencilla, de colocar unos cuantos micrófonos, y conectarlos a un altavoz y ya es suficiente, pues no.

Sonorizar correctamente un evento depende de muchos factores. Como por ejemplo, la acústica de la sala de eventos, las mesas de mezclas a utilizar, los tipos de altavoceslas clase de micrófonos y mucho más.

Como sonorizar correctamente un evento

La sonorización dependiendo del tipo de espacio

Como regla principal y que muchos aplican de forma lógica e inicial, es que mientras más grande es el espacio más potente deben ser los altavoces, o más grandes.
Y ante todo, vamos a romper con el mito, de que mientras más grande, más fuerte sonaran. Esto es totalmente falso. La potencia del altavoz dependerá de la fabricación y las características que haya establecido en su diseño, el fabricante del mismo.
Por lo tanto, el que sea grande el sitio si puede tomarse en cuenta colocar altavoces más potentes o no. Por ejemplo, si se trata de un espacio con mucha reverberación «Sonido con eco», entonces es mejor colocar varios altavoces de baja potencia, en vez altavoces de gran potencia.
Cada sala o espacio tiene una acústica diferente, así que hay que tomar en cuenta la misma, para poder saber como sonorizar correctamente un evento en dicha sala.

La sonorización dependiendo del tipo de evento

Tanto los tipos de altavoces, como los tipos de micrófonos para la sonorización de eventos dependerá del tipo de evento que vayas a realizar.

Es decir, cuando se va a realizar el alquiler de equipos de sonido, se ha de pensar en el tipo de evento… Una Boda, Cumpleaños, Congreso, Feria, Concierto, Festival, etc.

Son muy diferentes las necesidades técnicas de un festival de música electrónica, que las de un cumpleaños o boda. Por ello, hay que tomar en cuenta, sobre todo la cantidad, potencia y calidad de los equipos. 

Si se trata de un evento sencillo, una reunión entre amigos, una cena de empresa o una fiesta sencilla, donde quizá toque algún colega: un par de canciones con una guitarra y un micrófono… Entonces quizá solo te hará falta el alquiler de un altavoz portátil.

Por otra parte, si se trata de como sonorizar correctamente un evento de gran escala, por ejemplo: un concierto, festival, congreso o feria.. Hay que tomar en cuenta alquilar microfónos profesionales, y contar con el equipo de sonido adecuado para la sonorización del evento.


Detalles importantes al momento de sonorizar un evento:

Cononcer las necesidades técnicas: Tener a la mano el Rider Técnico de la banda o artistas a presentar es muy importante, ya que en base y tomando en cuenta tales necesidades se deben planificar el resto de detalles que vienen a continuación..

La ubicación de los altavoces: Al momento de ubicar los altavoces, hay que tomar en cuenta principalmente la acústica del sitio y que estos puedan hacer que se escuche el sonido de la forma más envolvente o estéreo posible en todo el espacio o sala donde se desarrolla el evento.

Cabe destacar, que siempre hay que cuidar el paso de personas por lo que es mejor, tratar no dejar ningún cable de por medio, sobre todo en las puertas.

Al igual que intentar no ubicar los altavoces tan cerca de las mesas o sillas de los invitados, para no dejarlos aturdidos del alto volumen que pueda generar el equipo de sonido.

Un volumen adecuado: Este importante detalle, por su puesto, depende de muchos factores.. Uno de ellos, de los que hemos mencionado anteriormente: La sonorización depende del tipo de evento.

Hay que usar el volumen de forma adecuada según las necesidades de cada evento. No es lo mismo un concierto que una conferencia. 

Y desde luego, hay que tener en cuenta que cuando de micrófonos se trata, mientras más cerca esté la voz o instrumento del micrófono, mejor será la captación del sonido.

Para eventos corporativos o conferencias muchos prefieren micrófonos de solapa ya que son los más discretos. Pero también hay que tener en cuenta que son los que menos captación de sonido pueden tener, por lo que el volumen puede ser más bajo, a diferencia de micrófonos de mano o solapa.

Evitar acomples o Feedbacks: Para ello, normalmente basta con no colocar el micrófono justo en frente del altavoz. O no subir excesivamente el volumen del micrófono. 

Al igual que, ecualizar bien los micrófonos, ayuda a evitar los incómodos acoples en sala. Si aun así, persiste el problema, es mejor que cuentes con la ayuda de un técnico profesional que realice los ajustes adecuados y calibre el equipo de sonido principal.

¿Servicios para sonorizar correctamente un evento?

Desde luego que existen empresas y profesionales que ofrecen servicios para ayudarte con el sonido para eventos de todo tipo. 

En Xso Audiovisuals, contamos con un grandioso equipo de técnicos y profesionales para ayudarte en ello.

Si tienes alguna otra consulta en cuanto a como sonorizar correctamente un evento, no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

Somos expertos en sonorización de eventos, más de 8 años de experiencia nos certifican y por tanto nuestros clientes siempre repiten y nos recomiendan.

Deja un comentario