Tipos de altavoces, según su uso profesional

Los tipos de altavoces, según su uso profesional pueden ser muy variados! A continuación vamos a describir por qué, y cuales son las características principales que se deben tomar en cuenta al momento de realizar la compra o alquiler de altavoces:

Las clases de altavoces, varían generalmente dependiendo de la utilización que se les vaya a dar. 

En el ámbito profesional, los altavoces suelen ser utilizados en estudios de grabación, estudios de televisión y conciertos.

que es un altavoz - tipos de altavoces

Según el uso profesional, puede variar tanto el diseño como la potencia de los altavoces. A continuación explicaremos un poco más de cerca algunas características de cada tipo de altavoces:

Equipos de Sonido Barcelona, Alquiler de Sonido Barcelona

Altavoces para estudios de grabación

Los altavoces para estudios de grabación suelen ser en formato pequeño, con un tamaño desde 5″ hasta 10″.

También por lo general la calidad de sonido es mucho más definida que un altavoz casero e incluso de altavoces para conciertos o salas de fiestas. 

La única desventaja de esté tipo de altavoces es que no suelen ser de gran potencia, están fabricados para entregar una potencia máxima de 30w a 100w RMS. Lo suficiente para una muy buen escucha en una pequeña sala de grabación.

Altavoces para estudios o salas de televisión

En este tipo de espacios se suelen utilizar también altavoces de estudios, con un tamaño pequeño, entre 5″ y 10″, pero solo para la sala o cabina del equipo técnico.

En la parte de afuera de la cabina del técnico de sonido, se encuentra la sala de grabación de vídeo o plató donde ser realizan las filmaciones, aquí se estiman utilizar altavoces de más potencia, debido a que la sala es mucho más grande y el sistema de sonido debe ser de mayor volumen.

Equipos de Sonido Barcelona, Alquiler de Sonido Barcelona
alquiler altavoz autoamplificado rcf art 310A

La única desventaja de esté tipo de altavoces es que no suelen ser de gran potencia, están fabricados para entregar una potencia máxima de 30w a 100w RMS. Lo suficiente para una muy buen escucha en una pequeña sala de grabación.

alquiler de equipos de sonido en Barcelona

Altavoces para salas de actos y conciertos:

Por ultimo y no menos importante, se encuentran los tipos de altavoces para conciertos, que por lo general son los altavoces más típicos y conocidos por casi todo el mundo.

Este tipo de altavoces suelen ser también muy similares a los de los estudio de filmación. Grandes y potentes.

Aunque para salas de actos y conciertos, los hay aun más grandes y potentes. Por lo general, suelen utilizarse varias medidas, modelos y diseños dependiendo de la ocasión o de la ubicación, y también dependiendo de las necesidades o espacios acústicos a cubrir.

Tanto en sala de actuaciones como en conciertos al aire libre suelen haber varios tipos de altavoces. 

Altavoces para escucha del técnico de sonido:

Este tipo de altavoces se utilizan en conciertos y salas de actuaciones, generalmente por empresas profesionales, son altavoces iguales o similares a los que se utilizan en estudios de grabación.

El tamaño más común de este tipo de altavoces está comprendido entre 8″ y 10″. Y van ubicados justo en frente, y a cada lado de la mesa de mezcla. Como si estuviesen en un estudio de grabación o sala técnica: también conocida como sala de control.

En el caso de los conciertos se conoce como F.O.H. (Front Of House).

Equipos de Sonido Barcelona, Alquiler de Sonido Barcelona
Equipos de Sonido Barcelona, Alquiler de Sonido Barcelona
Line Array
Alquiler de Equipos de Sonido - Alquiler de Sonido - Equipos de Sonido Barcelona - Alquiler de Altavoces edgarvasquez.es
Alquiler de Equipos de Sonido - Alquiler de Sonido - Equipos de Sonido Barcelona - Alquiler de Altavoces edgarvasquez.es Equipos de Sonido Barcelona, Alquiler de Sonido Barcelona

Altavoces para escucha del publico (P.A.):

Para la escucha del publico presente, se utilizan altavoces aun más grandes, a este conjunto de altavoces, se les denomina generalmente como PA: Public Adress. En español, altavoces dirigidos hacia el publico.

Las medidas de altavoces de PA, para conciertos suelen ser entre 12″ y 15″ en los tops, monitores o satélites, y para los sub graves, o también conocidos como subwofers, entre 15″, 18″ y hasta 21″.

La potencia de este tipo de altavoces está comprendida entre los 500w y 4000w RMS, dependiendo del fabricante y el tipo de altavoz. 

Hoy en día los comunmente utilizados, tanto para medianos y grandes conciertos son los equipos Line Array. Ya que con ellos se puede cubrir grandes cantidades de espacios desde un mismo punto sonoro

Altavoces para la escucha de los músicos (Monitores):

Este tipo de altavoces son altavoces diseñados para la escucha de los músicos en escenario, pueden ser monitores de piso, o también llamados monitores de cuña, así como también hay monitores a los laterales del escenario, para refuerzo sonoro de lo que requieren escuchar los músicos, y estos son llamados, side fill.

RCF-ART-322A
Alquiler Altavoz Amplificado RCF ART 712A - Barcelona Capital - www.edgarvasquez.es - Alquiler de Equipos de Sonido

 

¿Qué tipos de altavoces te recomendamos?

A pesar de todos los tipos de altavoces que pueden existir en el uso profesional, lo más importante antes de comprar o alquilar altavoces, bien sean, altavoces pasivos o altavoces autoamplificados. Siempre es importante que estos sean de la mejor calidad posible. 

En muchas ocasiones es preferible comprar 2 altavoces de buena calidad, y aunque sean más costosos que 4 altavoces económicos de gama media, o gama baja. Ya que con el tiempo no solo tendrás problemas de mal funcionamiento y reparación de los mismos, sino que también tendrás desde el principio una acústica muy mala y un sonido muy lejos de lo profesional.

Entre algunas de las mejores marcas de altavoces que te podemos recomendar en cuanto compra y alquiler de altavoces se trata, son las siguientes: RCF AudioJBLYamahaNexoD&B y Meyer Sound

Aunque son marcas algunas más costosas que otras, no te dejaran tirado en vuestro primer evento.

¿Qué clase de altavoces te recomendamos?

Aunque no hemos profundizado en el tema, igual cabe destacar que hoy en día, con las innovaciones hechas por fabricantes, ya desde hace algunos años, tanto las empresas de de sonido, como los técnicos y personal de montaje y desmontaje, e incluso particulares y pequeños organizadores de eventos se han visto muy favorecidos:

No solo en cuanto a la carga y descarga de material y equipos para cada evento, sino también en la calidad sonora que ofrecen, mediante el uso de altavoces autoamplificados.

Así es, al momento de realizar la compra o alquiler de altavoces, más te vale que mires bien que la clase de altavoces por la que estas optando, sean autoamplificados. De esta forma, no solo te ahorraras cableado, peso y configuración de equipos externos como procesadores y amplificadores, que tendrias que utilizar si fuese el caso de altavoces pasivos.. 

Sino también, mejorarías la calidad de sonido, ya que ésta ya viene predefinida por el fabricante del altavoz autoamplificado.

 

Otros artículos más leidos:

Deja un comentario